jueves, 15 de diciembre de 2022

LAS EMOCIONES Y LA VIDA EN GRUPO



 LAS EMOCIONES Y LA VIDA EN GRUPO


Tenemos la idea de que las emociones están diseñadas, esencialmente, para que se pongan en marcha en nuestro cuerpo algunos cambios que nos permitan adaptarnos al entorno. Así cuando sentimos miedo, se eleva la tasa cardíaca, la tensión muscular, etc. con el objetivo de que nuestro cuerpo esté preparado para escapar, atacar, etc. 

Sin embargo, las emociones son mucho más. Representan elementos esenciales para la convivencia. No sería posible vivir en grupo sin ellas. 

La vida es mucho más fácil en grupo que sin él. Además, la vida en grupo ha favorecido enormemente el desarrollo del ser humano a muchos niveles. Esto hace que el ser humano deba atender a los intereses del grupo. Sin embargo, también es cierto que compite con el resto del grupo por recursos que son limitados y, por lo tanto, cada miembro debe intentar conseguir esos recursos manteniendo el equilibrio entre sus intereses y los de otras personas. Puede renunciar a esos recursos, o bien, hacerse con esos ellos sin crear problemas a otras personas o sin que se note que le mueven intereses personales.

El sentimiento de culpa, vergüenza, el miedo o el amor sirven para poner límites a nuestro comportamiento dentro del grupo. Los remordimientos o cómo nos sentimos al ser criticados son dos ejemplos de estos límites.

Veamos un video en el que un psicólogo intenta modificar el comportamiento de una niña con claros rasgo sociopáticos. Es lo que se conoce como psicópata. Como no siente culpa y le importa muy poco lo que pienses otras personas de ella, hace daño de diferentes maneras a su hermano y siempre que tiene oportunidad también a sus padres. Es realmente habilidosa manipulando a otras personas. El psicólogo intenta utilizar un sistema de recompensas para reforzar algunos comportamientos como pedir perdón. Pero la inteligencia de la niña por un lado, y la ausencia de sentimiento de culpa por otro, les permite lograr lo que quiere con gran facilidad. Por supuesto, ella no siente remordimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=xpVAFjTvQJg&t=1s

VIDEO PSICOLOGO NIÑA SOCIOPATA



Al observar el comportamiento de la niña sentimos miedo. El psicólogo una mezcla de miedo y frustración. El motivo es que nosotros estamos condicionados por reacciones emocionales que van más allá de lo aprendido y que nos impiden actuar de esta manera. 

Necesitamos confiar en otras personas, pero al mismo tiempo tenemos que nos puedan engañar, manipular o hacer daño. Por ese motivo observamos cómo actúan otras personas, cómo reaccionan, conocemos su reputación y creamos la nuestra propia. En otra entrada, hablaremos sobre el cotilleo, el fisgoneo o la necesidad de saber más de otras personas y su relación con la necesidad de comunicarnos y de ponernos nombre. Sin duda, nuestras relaciones sociales son muy complejas y, por ese motivo, nuestro cerebro es tan diferente al de otros mamíferos. O al revés, nuestro cerebro es diferente y por eso podemos tener una vida social tan complicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CON PAÑALES Y CON CORAZON

CON PAÑALES Y CON CORAZON  Darwin afirmó que los individuos que tenían más posibilidades de sobrevivir eran los que mejor se adaptaban a los...